Piden reforma tributaria progresiva en El Salvador

Organizaciones sociales de El Salvador exigieron hoy una reforma fiscal "progresiva" en la que paguen más impuestos los que tienen más, al tiempo que apoyaron la iniciativa tributaria del gobierno que estudia el congreso.

"Es necesario avanzar en una reforma fiscal progresiva en la que paguen más quienes tienen más", plantearon este martes al menos seis organizaciones.

La directora del Foro Nacional de la Salud, Margarita Posada, dijo que el sector empresarial que se opone a las reformas es el que manipula y advierte que se incrementarán los frijoles y otros productos.

En este país se evaden mil 800 millones dólares de impuestos y son las grandes empresas las que no pagan, dijo Posada.

Por su parte Juan Carlos Sánchez, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), aclaró que la propuesta gubernamental no plantea tasas impositivas a la producción, sino a las utilidades.

Las asociaciones consideran que el país todavía conserva la estructura tributaria regresiva de los pasados gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), donde la mayoría de tributos los obtienen de los consumidores, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con la nueva política impositiva se haría justicia porque pagarían los que tienen más, y de esa manera el gobierno obtendría más recursos para financiar los gastos de inversión social, reiteraron las organizaciones en un comunicado de prensa.

En ese sentido dieron el respaldo a la propuesta fiscal del Ejecutivo, que busca recaudar 200 millones de dólares, pero que rechazan los grandes empresarios.

A juicio de las asociaciones sociales, la reforma tributaria gubernamental no tendría por qué generar el incremento de los productos de la canasta básica, como lo plantea el sector que quiere seguir manteniendo la política regresiva.

Los salvadoreños organizados estuvieron de acuerdo en el debate de una reforma fiscal que incluya el combate a la evasión o elusión, de la deuda externa y la corrupción.

"La democracia no es sólo política-electoral sino que también económica" y eso pasa por la distribución de la riqueza" para toda la población, consideraron las organizaciones.