Pretende manifestación en Madrid reivindicar derechos humanos de LGTB

Con el lema "nos manifestamos por quienes no pueden", la marcha por el orgullo gay se realizará en esta capital el próximo 5 de julio para reivindicar los derechos humanos del colectivo de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Jesús Generelo, sostuvo que será una manifestación festiva, lúdica, con color, alegría, pero reivindicativa, porque la diversidad no siempre es posible, en paz y con libertad.

"Fuera de nuestras fronteras hay involuciones preocupantes", dijo el dirigente, tras señalar que países africanos como Nigeria, Kenia o Uganda están reforzando la penalización contra el colectivo LGTB.

En ese sentido, también se refirió a Rusia, "pero otros países como Hungría, Eslovaquia y Croacia están reformando sus constituciones para impedir el matrimonio igualitario".

Las actividades por el orgullo gay transcurrirán durante cinco días por las calles de la capital que se vestirán de arco iris para ceder sus espacios a la reivindicación, la cultura y la visibilidad de las personas LGTB.

Durante ese periodo se llevarán a cabo conciertos, exposiciones, activismo y diversión que culminan con la marcha estatal del orgullo gay, que por segundo año consecutivo no pasará por la emblemática Gran Vía.

El vocal de comunicación de Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Santiago Rivero, lamentó por su parte la falta de apoyo del Ayuntamiento de Madrid para que se recupere el recorrido desde la calle Alcalá hasta la Plaza de España.

El recorrido para la próxima manifestación será desde Atocha, hasta la Plaza de Colón, pasando por el Paseo del Prado y Recoletos.

Aseguró que fue una fotografía de una manifestación en Gran Vía la que hizo que se tomara la decisión de que el World Pride de 2017 sea en Madrid.