Fenosa proyecta estaciones de gas natural para transporte de pasajeros

Gas Natural Fenosa (GNF) reveló que proyecta construir este año varias estaciones para suministrar el energético comprimido al transporte de pasajeros en algunas ciudades de la República Mexicana.

El director de mercado industrial y soluciones energéticas del corporativo, René Sánchez Medina, resaltó que con este plan de las terminales de abasto se pretende ofrecer energía competitiva en precios, eficiente, segura y limpia.

"Tenemos proyectos en puerta en las ciudades donde distribuimos gas natural y donde tenemos infraestructura, como son la Ciudad de México, Toluca, Aguascalientes, San Luis Potosí y León", dijo.

Indicó sobre el arranque de este plan "esperamos que en este mismo año, lo que queremos es que es mismo año se detonen como se esta detonando para este proyecto" en Monterrey.

En dichas ciudades, afirmó, hay proyectos similares al que inició en esta capital recientemente en el que la compañía edifica dos estaciones de gas comprimido para apoyar un programa de 170 unidades del transporte urbano local.

La inversión en estas ciudades depende de cuantas estaciones de gas comprimido serian, expresó, considerando que para estas dos estaciones son 60 millones de pesos lo que se invierte en la capital regiomontana.

"En este momento la ventaja que tenemos aquí en Nuevo León es que ya esta materializado, es un hecho que están iniciándose las construcciones, las gestiones, los permisos ", manifestó.

El directivo expuso en la entidad que "las estaciones que estamos haciendo son para suministro del gas, se comprima y se utilice para transporte público o transporte tipo taxistas ".

Detalló que las estaciones de compresión y despacho de gas natural se ubicarán en zonas estratégicas para suministrar el combustible a rutas urbanas que recorren la zona metropolitana.

Estas dos nuevas estaciones se suman a otras cuatro que existen en esta ciudad, de las que dos terminales son para suministrar gas natural comprimido a 80 unidades del sistema colectivo de transporte Ecovía, manifestó.

Resaltó que la operación diaria de 170 autobuses a gas natural representará un ahorro en términos de ecología de mil 450 toneladas de monóxido de carbono, 438 toneladas de hidrocarburos pesados y 57 toneladas de material particulado.

Como referencia, en abril se anunció que con recursos del Banco Mundial (BM) por unos 46 millones de dólares, transportistas locales iniciarán en octubre un programa de unidades que utilizarán gas natural comprimido.

Para arrancar este programa se contará con 170 unidades nuevas fabricadas por la firma coreana Hyundai y dos estaciones de suministro del energético de la empresa Gas Natural Fenosa.

Actualmente operan en la zona metropolitana cinco mil 200 unidades del transporte urbanos que utilizan diesel y el plan a mediano plazo del gobierno estatal es que todas funcionen con gas natural comprimido.

Con el uso de estas 170 nuevas unidades a gas comprimido se dejarán de consumir anualmente 45 millones de litros de diesel, lo que se traducirá en ahorros por unos 225 millones de pesos.

Entre las principales ventajas del uso de gas natural comprimido es que genera menos contaminación que el diesel, además de que no contamina el suelo, ni los mantos freáticos.

Además su combustión es prácticamente libre de olor, su nivel de ruido es mucho menor que los motores convencionales y es el combustible más económico de todos los disponibles.