Ecuador adopta controles por fuga de combustible hacia Colombia

Ecuador adoptó nuevos controles para frenar el tráfico ilegal y fuga de gas licuado de petróleo (GLP) hacia países vecinos como Colombia, informaron hoy autoridades civiles en Quito.

Además de la vigilancia a la distribución del combustible, se entregarán formularios para controlar su entrega en localidades fronterizas desde esta semana, dijeron funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

Las medidas se aplicarán en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, para lo cual ya se han reunido autoridades de las zona a fin de coordinar su implementación, indicaron las fuentes.

El menor precio del GLP con respecto a otros países, ha llevado a un tráfico ilegal y a una fuga del combustible hacia países vecinos, a través de pasos fronterizos irregulares, por lo que Ecuador elevó su control.

Como parte de las estrategias, el Estado ecuatoriano ha acudido a medidas como la carnetización de los usuarios y la intervención de pasos ilegales en las fronteras, para evitar la salida irregular del combustible hacia el exterior.