Disciplina financiera y ahorro, claves para alcanzar metas económicas

La disciplina financiera y el ahorro son claves para lograr metas económicas en cualquier época de la vida, destacó Afore de Principal Financial Group.

Para lograrlo, expone la institución, es necesario calcular los recursos que se les destinará, además de establecer metas a corto, mediano y largo plazos.

En un comunicado, destaca la necesidad de fomentar en los niños el hábito del ahorro, porque de ese modo comprenderán el concepto del manejo de dinero y la obtención de cosas simples.

Es importante que desde temprana edad se inicie con el término "ahorro" y se destine una parte del "domingo" para guardarlo o destinarlo a una cuenta, expone la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Subraya que debido a que sólo 26 por ciento de los jóvenes está acostumbrado a ahorrar, en la etapa de la adolescencia es fundamental entender la diferencia entre objetivos de corto y largo plazos, a fin de distinguir términos como ahorro e inversión.

Plantea que una vez que se tenga un empleo remunerado es necesario gastar menos de lo que se percibe, pagar cuanto antes las deudas, sobre todo las que generan intereses, además de ahorrar e invertir para un bien mayor, como un auto o estudios de postgrado, y destinar por lo menos 3.0 por ciento del salario para el retiro.

Posterior a ello, aconseja construir un patrimonio con la adquisición de una vivienda pero cuidando el endeudamiento que se contrae, y procurar incrementar el ahorro para el retiro en un 10 por ciento del sueldo.

En la etapa de madurez, anota, es indispensable acrecentar los fondos que se destinan para el retiro, así como calcular los ingresos mensuales que se requerirán después de la jubilación.

Para el periodo de retiro, la Afore sugiere tener una mejor administración de los ahorros con el propósito de duren al menos 15 años.

Una forma de lograrlo, agrega, es presupuestar un sueldo mensual imaginario y no salirse de dicho presupuesto, así como buscar otras fuentes de ingresos, como la renta de un inmueble.