Pertinente debatir sobre los salarios mínimos: Navarrete Prida

El gobierno federal está de acuerdo en iniciar el debate en materia de salarios mínimos, como proponen autoridades laborales estatales, así como las del Distrito Federal, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de un acto en la dependencia puntualizó, sin embargo, que para concretar cambios en el rubro el Congreso de la Unión debe hacer modificaciones por tratarse de un tema federal y constitucional.

Precisó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un órgano constitucional y tripartito que primero debe ser reformado por los legisladores para después iniciar un diálogo como legítimamente piden sus contrapartes estatales.

Navarrete Prida destacó que ha habido avances como la desaparición de algunas zonas geográficas, pero el tema es de más fondo y para ello se requieren cambios constitucionales.

Recordó que desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto plantearon ese asunto y no cejarán en hacer lo que sea necesario para mejorar el salario de los mexicanos.

Lo que sí dejó claro es que en nuestro país no volverá a haber incrementos salariales por decreto, pues se demostró en el pasado que hacerlo perjudica a la economía, pero fundamentalmente a los trabajadores, por la espiral inflacionaria que ello genera.

El funcionario indicó que los aumentos salariales debe ir en función del crecimiento de la economía, pero también es cierto que como unidad virtual es perjudicial y si se desprende de otros factores y contribuciones sería más flexible.