Colombia se acerca a la paz y se debe a las Fuerzas Armadas: Pinzón

Colombia "vive un tiempo histórico", se aproxima hacia la paz y estabilidad "gracias" a "los soldados y policías que velan por la seguridad del pueblo y a una Fuerza Aérea comprometida", afirmó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Así lo declaró Pinzón en la ciudad de Medellín, al inaugurar la edición número 54 de la Conferencia de los comandantes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), que cuenta con la participación de 14 países y de Jamaica como país invitado.

Durante cinco días, los Comandantes de las Fuerzas Aéreas analizan, entre otras temáticas, los ejercicios multinacionales de cooperación para mejorar y perfeccionar los procesos de operación conjunta entre todas las naciones.

"Me siento profundamente orgulloso de mis Fuerzas Armadas y especialmente hoy de mi Fuerza Aérea Colombiana, que nos ha permitido dar golpes contundentes contra el terrorismo y narcotráfico", destacó el ministro de Defensa.

Agregó que Colombia tiene "otra oportunidad para renovar la disposición de contar con manos solidarias y reiterar el compromiso de trabajar en conjunto por la tranquilidad de nuestros pueblos y por un mejor futuro de nuestras naciones de América".

Por su parte, el general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y quien preside la conferencia, aseguró que el encuentro servirá para afianzar, difundir y promover ideales y lazos de unión e interacción para combatir amenazas "transnacionales" que atentan contra la seguridad hemisférica.

"Es una magnífica oportunidad tener a los comandantes de tantas Fuerzas Aéreas, para conocer sus experiencias y también para dar a conocer nuestras experiencias y capacidades", concluyó León.

La Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas se remontan al 16 de abril de 1961 en la Base Aérea Randolph, ubicada en San Antonio Texas, Estados Unidos, donde se realizó la primera CONFEJAMER con la asistencia de 14 comandantes de Fuerzas Aéreas del hemisferio, incluyendo la participación de Colombia.

De esta manera, se creó el "Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas" (SICOFAA), que obedece a una estrategia de trascendencia hemisférica regional, con la finalidad de fortalecer y promover la cooperación y apoyo mutuo entre los Estados miembros".

SICOFAA promueve el "intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal, y elaborar los procedimientos que permitan usar en forma integrada y en cumplimiento a lo dispuesto por los respectivos gobiernos, los medios aeroespaciales como elementos de vital importancia para la defensa".