Legisladoras de América inauguran reunión en México

En la inauguración del VI Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias (ParlAmericas), legisladores del continente Americano destacaron que a pesar de los avances para garantizar la paridad de género, aún persisten desafíos para alcanzar la igualdad real.

Al encuentro asistió Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien dijo que en la reciente reforma político-electoral se estableció en la Constitución que 50 por ciento de las candidaturas fueran para mujeres.

Reconoció que aunque hay avances no se ha generado una igualdad real, pues estos logros no son suficientemente rápidos, eficaces y eficientes como se quisiera, por lo que la tarea de los congresos y las autoridades es generar marcos jurídicos y políticas públicas para solucionar los problemas que provocan vulnerabilidad en las mujeres.

Asimismo, consideró fundamentales los trabajos entre parlamentos, ya que ayudarán a construir un mejor futuro para este sector en el continente Americano.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, recordó que a 11 años del ParlAmericas se han logrado importantes avances en distintos ámbitos de la vida pública y superado desafíos que limitan sus posibilidades de desarrollo personal y profesional igualitario.

Destacó que según la Unión Interparlamentaria, es en las Américas donde las mujeres tienen una mayor presencia en los parlamentos, con un promedio de casi 26 por ciento, superando 25 por ciento de los países europeos.

Sin embargo, enfatizó, somos conscientes que el objetivo de lograr la igualdad efectiva de género excede el ámbito exclusivo de la participación política, pues busca la integración del pleno derecho de las mujeres a la vida social y económica de nuestras sociedades.

Sobre el tema, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que un factor esencial para alcanzar este objetivo es facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral y que sus ingresos sean iguales a los del género masculino.

Las actitudes y prácticas discriminatorias, las responsabilidades que se cargan con mayor énfasis en la mujer en la crianza de los hijos, el elevado gasto que supone aspirar a cargos públicos y mantenerse en ellos, dijo, son factores que las disuaden de ocupar encargos políticos.

Maricela Velázquez Sánchez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, manifestó que las diferentes legislaturas deben ser un instrumento de movilidad que permita la construcción de un nuevo pacto social, en donde las mujeres sean la parte fundamental.

La violencia hacia este sector de la población sigue presente en hogares, escuelas, centros de trabajo, calles e instituciones públicas, y por ello, dijo, se debe combatir la desigualdad, exclusión y discriminación que se reproduce en las dependencias del gobierno.

A su vez, Randy Hoback, miembro del Parlamento de Canadá y presidente de ParlAmericas, explicó que este encuentro permitirá compartir experiencias y puntos de vista sobre cómo impulsar la participación de las mujeres del hemisferio en cada uno de sus países.

Jennifer Simons, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, dijo que la igualdad formal es un concepto fundamental, toda vez que busca remediar algunas de las formas más explícitas de discriminación contra la mujer.