Nuevo ataque contra localidad costera en Kenia deja 11 muertos

Al menos 11 personas murieron hoy en un nuevo ataque en una localidad de la costa occidental de Kenia, cerca de la ciudad de Mpeketoni, donde la semana pasada varios ataques en sitios turísticos dejaron al menos 59 muertos.

Un grupo de hombres armados con machetes y otras armas rudimentarias atacaron la aldea de Taa, en la zona de Witu, matando a cinco personas, informaron fuentes policiales kenianas.

Taa, una zona de pequeños granjeros de diferentes grupos étnicos, se ubica a unos 40 kilómetros de Mpeketoni, donde el pasado 15 de junio un grupo de hombres armados irrumpió en la ciudad y mató a 49 personas.

Ese ataque se produjo por la noche, cuando las cafeterías, bares y otros sitios públicos estaban abarrotados de aficionados que disfrutaban por televisión de los partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Al día siguiente, un nuevo ataque ocurrió en Poromoko, situada en la misma zona, dejando al menos otros 10 muertos.

Ambos atentados fueron reivindicados por la milicia islámica somalí Al Shabab, vinculado a la organización Al Qaeda, sin embargo el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, los atribuyó a disputas políticas internas, interesadas en incitar a la violencia étnica.

Al Shabab, que en febrero de 2012 anunció su adhesión formal con la red Al Qaeda, advirtió que los ataques continuarían en Kenia, en respuesta a la presencia de tropas de Kenia en Somalia.