Analizarán historiadores experiencias que dejó Primera Guerra Mundial

En el marco del Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que se conmemora este año, 23 historiadores de nueve países participarán el 26 y 27 de este mes en el Coloquio Internacional América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia conectada, se informó hoy en conferencia.

En el acto de presentación se puso en relieve que aunque la Primera Guerra Mundial se ha identificado como un momento clave en la historia contemporánea de Europa y Estados Unidos, éste no fue el caso para América Latina, donde el primer conflicto total de la historia, sólo dio lugar a escasos trabajos exploratorios.

A partir de una reflexión sobre las nociones de beligerancia, movilización y sobre la percepción del conflicto desde América Latina y su impacto en la vida política y económica interna de los países del continente, el propósito de este coloquio es reevaluar la importancia de los años 1914-1918 en la historia de América Latina.

En esta coyuntura particular, se hará hincapié en las diversas experiencias del conflicto y en las múltiples conexiones que relacionan a los países de América Latina entre ellos, y con Europa, mencionaron hoy los coordinadores científicos del encuentro, quienes dieron sus puntos de vista sobre sus respectivas tareas.

Olivier Compagnon, profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3, IHEAL, CREDA, dijo que desde su perspectiva buscará "un diálogo entre la experiencia de países como Italia, Francia, Alemania y México, tras la guerra, evento que desató una cultura de la guerra que se reflejó incluso en los juegos".

Por su parte, Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México, señaló esta tarde que "a lo largo del encuentro habrá actividades artísticas como lectura de poesía y presentaciones editoriales, tanto en la Casa Francia como en otros espacios".

En el mismo acto, Jean-Christophe Berjo, agregado Audio-Visual de la Embajada Francesa en México, habló del cine que se presentará en el curso del coloquio, así como de una exposición "con materiales únicos e interesantes. Respecto al cine, se proyectará un documental rodó con sobrevivientes de la guerra y familiares".

El Coloquio Internacional "América Latina y la Primera Guerra mundial. Una historia conectada" tendrá su base de actividades en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela) días 26 y 27 de junio, en el marco del Centenario del Inicio de la Primera Guerra Mundial, que se está conmemorando en este año.

El encuentro reunirá a especialistas de Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Argentina, Cuba, Perú y Estados Unidos, y contará con la presencia de los historiadores mexicanos Mario Cerutti, Javier Garciadiego, Álvaro Matute, Sandra Kuntz Ficker, Leonor Ludlow, Jean Meyer, Lorenzo Meyer y Javier Pérez Siller.

Organizan el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Documentación de las Américas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Embajada de Francia, el Instituto de Altos Estudios de América Latina, el Instituto de las Américas, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.