Centro Nacional de Información de Hidrocarburos generará empleos

Con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos que se creará a partir de la reforma energética se generarán empleos y se dará apertura a la ciencia y la tecnología, aseguró la diputada Irazema González.

Explicó que ello en virtud de que podrá contratar a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a cualquier otra empresa productiva del Estado, a otras entidades públicas, a instituciones académicas o a personas morales.

Este organismo será el encargado del acopio, resguardo, uso, administración y actualización de la información geológica, geofísica, petrofísica, petroquímica y, en general, la que se obtenga de las actividades de reconocimiento exploración y extracción.

La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados señaló que esta información será propiedad de la nación y no de Pemex ni de cualquier otra empresa productiva del Estado o particular.

La contratación de esas entidades será a cambio de una contraprestación, que en todos los casos deberá estar referida a condiciones de mercado, sostuvo.

Además, este centro también resguardará, preservará y administrará los núcleos de roca, recortes de perforación y muestras de hidrocarburos que se consideren necesarios para el acervo del conocimiento histórico y prospectivo de la producción del país.

La vicecoordinadora de Gestión Social de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados señaló que la Comisión Nacional de Hidrocarburos creará la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, para que los ciudadanos cuenten con información relevante en exploración y extracción de energéticos.

Es importante mencionar que por primera vez en la historia, México contará con un Repositorio Nacional de Información en materia de hidrocarburos, lo que en coadyuvancia con las reformas en materia de acceso abierto.

Ello "impactará en las decisiones de políticas públicas energéticas, que incluyen seguramente la toma de decisiones en los campos que serán explotados", puntualizó la diputada.