"Apoidea, breve ópera hexagonal", una apuesta por renovar el género

Desde hace muchos años, la ópera tradicional ha estado muy anquilosada y, no obstante toda la revolución que ha habido en el género, se encuentran muchos vicios, asegura Jesusa Rodríguez, quien para contrarrestar eso experimenta con "Apoidea, breve ópera hexagonal".

La pieza, que concluye temporada el próximo sábado en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, está inspirada en las etapas más importantes de la vida de una abeja reina, predestinada a asumir una misión que le fue dada por la naturaleza.

Para Rodríguez, toda la obra es un gran experimento porque a ella le interesa mucho una ópera renovada, novedosa y hecha por jóvenes.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la creadora escénica refirió que el libreto de "Apoidea, breve opera hexagonal", resulta muy interesante porque es una historia de la naturaleza, de cómo la reina de las abejas, en cualquier circunstancia y para llegar a ser reina, tiene que cometer un delito (aunque la obra es infantil).

Sobre la respuesta que ha tenido la pieza, destacó que esta ha sido muy buena. "Cuando se presentó en la calle, en la Plaza de Santo Domingo, fue magnífico. A pesar de que pasaba el microbús por detrás del escenario y miles de personas hacían su vida cotidiana".

"En el teatro es mucho más fácil porque la gente está cautiva en un espacio, pero la respuesta ha sido muy buena porque no es común que los niños mantengan la atención en un espectáculo como éste", declaró Jesusa Rodríguez.

"Apoidea, breve ópera hexagonal", cuenta con la participación de Catalina Pereda, Leonardo Ortizgris, Carlos Brown y Alejandro Camacho; y los músicos José Miguel Delgado, Vincent Touzet, Pablo Ramírez, Haroldo de León, Natalia Pérez, César Castellanos y Charly Daniels.

"Ojalá mucha gente pueda llevar a sus niños para que desde chicos aprendan a apreciar y se diviertan mucho escuchando la ópera, que es algo maravilloso, y acercándose a la naturaleza, porque estamos en una época en que la gente se ha convertido en consumidora", concluyó la también actriz.