Abre "Proyecto Laramie" charlas con padres de personas homosexuales

Con el propósito de que la historia llegue a los oídos de todos y conocer su opinión, la obra "Proyecto Laramie", que dirige Luciana Sylveira, inicia un periodo de charlas con padres de personas homosexuales.

"Invitamos a una fundación de padres de hijos homosexuales porque nos interesa saber qué opinan sobre la historia que estamos contando, de cómo se vive hoy en día la homofobia en México y cómo se sobrevive", explicó el productor César Perrín en entrevista con Notimex.

Cada lunes, dijo, al finalizar la función se abrirá el foro con los actores para que los espectadores expresen sus comentarios y más adelante también se pretende invitar a diversas personalidades expertas en el tema o que lo hayan padecido, para que den su opinión al respecto.

"Proyecto Laramie" expone el caso de Matthew Shepard, un estudiante de 20 años que en octubre de 1998 fue brutalmente golpeado sólo por ser homosexual.

Fue apaleado por dos jóvenes a las afueras de Laramie, Wyoming, y días después murió en el hospital. El asesinato fue un escándalo en Estados Unidos y el escritor venezolano Moisés Kaufman decidió llevarlo al teatro junto con su compañía Tectonic Theater Group.

La actual temporada, interpretada por los actores Héctor Berzunza, Paola Arrioja, Natalia Benvenuto, Fernando Menige, Jonathan Persan, Itzel Souto, Daniel Mendoza e Iván Carvajal, inició funciones en mayo pasado en el Teatro Arlequín y desde entonces han logrado buena aceptación del público.

"Todos salen muy satisfechos y conmocionados, incluso, identificados, pero no siempre por el hecho de ser homosexual, sino porque la obra también se refiere al "bullying".

"Nos han dicho que en la secundaria hubo quienes los agredían por ser gorditos o por otras razones", comentó Perrín al señalar que la publicidad de boca en boca ha sido fundamental para que el montaje tenga impacto.

Ahora que se promueve a través de diversas campañas el 'No al bullying', al productor le gustaría establecer contacto con alguna para ir de la mano en pro del respeto y la tolerancia.

En el escenario, siete actores y actrices se encargan de narrar el "Proyecto Laraime". Lo hacen sentados frente a un fondo negro, sillas y cajas del mismo color.

De aquí sacan diversos objetos como sombreros, gorras, chaquetas, gafas, mascadas, pañuelos, delantales, velas, un teclado de computadora y hasta un volante de auto para caracterizarse de más de 60 personajes que rinden su versión u opinión de los hechos.

"El día del estreno se acercó a mí un joven gay para abrazarme y me dijo: 'Gracias, gracias por poner esta obra, de verdad es un mensaje que se tiene que dar'. Su expresión me dejó impactado y contento, pues significa que estamos dejando algo positivo y para reflexionar", puntualizó César Perrín.

En 2002 se llevó a cabo la adaptación cinematográfica de la puesta en escena, bajo el título "The Laramie Project", escrita y dirigida por Moisés Kaufman. Se estrenó con éxito en el Festival de Cine de Sundance.

"Proyecto Laramie" continuará sus funciones en el Teatro Arlequín todos los lunes a las 20:30 horas.