Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua mantienen cerrados los accesos norte y sur de Ciudad Obregón, en demanda de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detenga la operación del acueducto "Independencia", para el abasto de agua a Hermosillo.

El dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) y presidente del Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil, confirmó que el bloqueo en los accesos de la ciudad permanecerá de manera indefinida, hasta tener una respuesta por parte de la Conagua.

Refirió que la víspera, luego de una marcha que se realizó en esa urbe, organizada por el Movimiento Ciudadano por el Agua en contra del acueducto "Independencia", decidieron bloquear los accesos a la ciudad con tractores y maquinaria agrícola.

"Es una señal que mandamos al gobierno federal, para que atienda el asunto", explicó y consideró que se debe paralizar la extracción de agua de la presa "El Novillo", para la realización de pruebas del acueducto.

Manifestó que la obra hidráulica, para abastecer de agua a los habitantes de la capital de Sonora, carece de permisos para su construcción, tampoco tiene la autorización para el trasvase de agua y el manifiesto de impacto ambiental no es válido.

Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, el gobierno del estado construyó el acueducto "Independencia" de la presa "El Novillo" a Hermosillo, con una longitud de 152 kilómetros, para abastecer de 75 millones de metros cúbicos por año a la capital sonorense.

Productores agrícolas del sector privado y social, ejidatarios y pequeños propietarios, empresarios, así como integrantes de la Tribu Yaqui, agrupados en el Movimiento Ciudadano por el Agua, rechazan la obra porque consideran que les afectará la dotación de volúmenes de agua que utilizan para el uso agrícola y doméstico.

Los opositores al acueducto han promovido al menos siete amparos en juzgados federales, así como dos controversias constitucionales en contra del mismo, el cual, desde finales de marzo está en periodo de pruebas, para iniciar el abasto de agua a Hermosillo.

Leyva Mendívil subrayó que piden que ya no se extraiga agua de "El Novillo", porque "la obra se hizo violando lo principal, que es la ley, bajo la complacencia de las autoridades federales".

Manifestó que con el bloqueo de los accesos a Ciudad Obregón no se afecta la circulación local, ni el tránsito por la carretera federal 15 México-Nogales que atraviesa esa localidad, porque existen rutas alternas para circular en la zona.

"El transporte de carga no puede entrar, tiene que sacarle la vuelta la ciudad y para eso hay vías alternas; no nos vamos a los extremos de ahorcar por completo el tránsito local y externo", puntualizó.