TSJDF extenderá a penitenciarias su sistema de información: Elías Azar

Con miras a homologar datos y dar certeza jurídica, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) extenderá su sistema de información al método penitenciario, dio a conocer su presidente, Edgar Elías Azar.

Al destacar la importancia de la información estadística, dijo que en materia judicial, ha permitido determinar que el presupuesto que se da a los poderes judiciales, los estados, la federación y otras instancias de gobierno es insuficiente y desigual, y ha repercutido en una pérdida de confianza en los órganos jurisdiccionales.

En su ponencia "La importancia de la información estadística en la impartición de justicia", Elías Azar dijo que el TSJDF ha logrado sistematizar información completa, de calidad y oportuna para apoyar sus decisiones, y cuando no cuenta con la misma, la obtiene a través de técnicas de muestreo estadístico.

En ese sentido, precisó que el TSJDF ha implementado con la Procuraduría de Justicia capitalina un sistema compartido de información, que pronto se extenderá hacia el sistema penitenciario lo que representa un avance en la homologación de datos, reducción de esfuerzos y certeza jurídica.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) indicó que el reto de este organismo para el 2015 es contar con un sistema de indicadores de acceso a un juicio justo para todos y cada uno de los tribunales del fuero común.

Además, la Conatrib por primera vez en la historia acordó oficializar y documentar su compromiso de atender los proyectos estratégicos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) en materia de impartición de justicia, aseveró. Elías Azar.

Destacó que la Conatrib impulsó la inclusión de nuevos miembros al Comité Especializado en Información sobre Administración de Justicia para tenga representantes en todo el país, y propuso crear una unidad especializada en materia estadística en cada estado sin erogación para sus gobiernos.

Elías Azar se refirió también a la importancia de la estadística en materia mercantil, derechos humanos, transparencia de información, entre otros temas y dijo que el TSJDF debe medirse de acuerdo a técnicas estadísticas para conocerse y corregirse pues de lo contrario, "otros vendrán a hacerlo".