Semarnat inició fase piloto del proyecto de Eco-Etiquetado

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó este martes la fase piloto del Proyecto de Eco-Etiquetado para Productos y Servicios en México.

En conferencia de prensa la directora General de Fomento y Normatividad Ambiental, Silvia Treviño Medina, destacó que el objetivo de este proyecto es promover las compras sustentables entre consumidores, compañías y el Gobierno de la República.

Lo anterior es con base en la reciente Ley General de Cambio Climático y bajo los términos del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable que deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su Eje 4.

Aseveró que para el mundo es una prioridad la implementación de medidas como el Eco-Etiquetado a fin de fomentar la producción y el consumo sustentable en un contexto mundial en donde le calentamiento global requiere todas las medidas necesarias para su control.

Es por ello que destacó la importancia de la elaboración de este proyecto, el cual inicia su etapa piloto con empresas de las industrias del tequila, vidrio y cemento, cuyos representantes iniciarán a partir de este martes un taller de tres días.

Mediante la implementación de este piloto, México podrá alcanzar los estándares acordes con los escenarios internacionales en materia de compras sustentables, aseguró.

Agregó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, se incrementará la competitividad internacional y la eficiencia económica de la industria mexicana, a través de una producción más sustentable, capaz de enfrentar los retos que plantea la industria global.

Recordó que el proyecto inició en su primera fase en septiembre del año pasado con talleres en los que estuvieron representantes del sector público, privado y social y que sirvieron para perfilar el esquema de etiquetado que requiere el país.

Asimismo, en esta etapa se determinó la línea base de capacidades instaladas en México con investigación e intercambio de información, así como reuniones con actores relevantes.

Ahora, a partir de la información obtenida a lo largo de este tiempo y con el apoyo de Carbon Trust así como de la Embajada Británica en México inicia esta segunda etapa en donde la labor consistirá en un piloto y su correspondiente diseminación para asegurar el máximo impacto del proyecto.

En esta fase es de suma importancia el adecuado desarrollo técnico de todo el proyecto, ya que se pondrán a prueba todos los aspectos del diseño de la Eco-Etiqueta establecidos hasta el momento.

Lo anterior es con el fin de asegurar que esta medida es apta para las empresas representativas que participen en el mismo, antes de proceder a la fase del lanzamiento del proyecto.

El piloto, dijo, también permitirá la creación de estudios de casos y otros puntos de prueba que harán posible la comercialización de este esquema, mediante la demostración de que los beneficios superan a los costos de la participación de una muestra representativa de las empresas.

En el acto estuvieron presentes la directora de Proyectos de la Embajada Británica en México, Gabriela Rodríguez; la directora general adjunta de Cooperación Internacional de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Carolina Fuentes, y el director asociado de Carbon Trust, Martin Barrow.