Ecuador califica de "histórico" que Unasur construya sus aviones

El gobierno de Ecuador calificó hoy como un "paso histórico" para la integración y la independencia regional, la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de construir sus propios aviones.

"Otro paso histórico en la integración e independencia regional, UNASUR construye sus propios aviones", escribió este martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta en la red social Twitter.

El canal de televisión Telesur informó la víspera que representantes de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, acordaron participar en la construcción del avión entrenador Unasur I, con aportes de cada uno de los cuatro países.

Según el medio, se trata de un vehículo aéreo que posee un ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem, con una cabina íntegramente digital y otras opciones dependiendo de los pedidos del cliente.

De acuerdo con el reporte, Argentina espera recibir 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24, mientras que Brasil, pese a su aporte monetario, lo ha descartado por ahora, debido a planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

El estado brasileño aportaría 38 millones de dólares, el argentino 16 millones y Ecuador y Venezuela, con otros tres millones cada uno, según el informe del canal venezolano, reproducido por la agencia ecuatoriana Andes.