Lluvia y acumulación de basura provocan anegaciones en Puebla

La intensa y constante lluvia que se registró anoche y durante la madrugada de este martes, junto con la acumulación de basura en las calles de esta ciudad, ocasionó que se registraran anegaciones en algunas avenidas de Puebla, informó Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal.

De acuerdo al funcionario municipal, fueron poco más de 12 horas de constante lluvia sobre la zona metropolitana de Puebla, siendo la zona norte y oriente de la capital del estado las que más resintieron los estragos del agua.

Indicó que desafortunadamente la gente sigue tirando la basura en la calle, ello hizo mella en el Puente Negro, un vaso regulador de agua, el cual no pudo filtrar el agua de la lluvia ya que la basura provocó un gran tapón.

Comentó que fue a las 4:00 horas de este martes cuando se activó la alarma sonora, posteriormente el agua salió del vaso regulador para fluir sobre vialidades contiguas de la zona nororiente de la ciudad capital.

Esta situación provocó que por lo menos cuatro viviendas se inundaran por agua que brotó del drenaje y alcanzó hasta 70 centímetros de altura, mientras que en otro par entró agua que se desbordó del vaso regulador.

Un par de vecinos ayudaron a los peatones, cargándolos sobre sus espaldas, a atravesar el bulevar 5 de mayo para que no se mojaran. Los samaritanos auxiliaron principalmente a las mujeres y personas de la tercera edad que no sabían cómo llegar a las escuelas o centros de trabajo.

El agua fluye sobre la diagonal Defensores de la República hacía el bulevar 5 de Mayo, donde a la altura de la fuente de la China Poblana se puede ver que hay un gran río en lugar del carril donde circulan los automovilistas particulares y del transporte público.

En tan sólo dos horas de trabajo a cargo del personal de Protección Civil Municipal se logró retirar cerca de 10 toneladas de basura, lo que permitirá que poco a poco baje el nivel del agua y con ello reabrir la circulación vehicular.

Gustavo Ariza informó que hasta la tarde de este martes trabajarán en la zona "retirando basura" y liberando el "tapón" del vaso, por lo que habrá cierres de circulación momentáneos en la zona de la diagonal Defensores de la República, en el sentido al poniente.

El director confirmó que los daños materiales son menores y no hay pérdidas humanas. Y advirtió que la presencia de un canal de baja presión que cubre el centro y sur de la República Mexicana mantendrán nublados y precipitación de agua hasta el próximo viernes.

NTX/AGB/AJV/HURACÁN14