Putin solicita a Parlamento cancelar intervención militar en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó hoy al Parlamento cancelar la autorización para una intervención militar en Ucrania, después de que los rebeldes separatista aceptaron respetar el alto al fuego.

"El presidente ha propuesto al Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento) la anulación de la resolución del 1 de marzo para enviar al ejército ruso en territorio ucraniano", informó el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

Hoy, antes de salir a Viena de visita oficial, agregó, Putin envió la carta al Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, a su presidenta Valentina Matvienko, en la cual propone anular la disposición sobre el empleo de las Fuerzas Armadas en Ucrania.

La resolución aprobada en marzo pasado daba al jefe del Estado la conformidad "para el empleo de las Fuerzas Armadas de Rusia en el territorio de Ucrania hasta la normalización de la situación socio-política en este país".

Peskov dijo que la propuesta estaba dirigida a normalizar la situación en las regiones orientales de Ucrania, así como con motivo del comienzo de las conversaciones tripartitas sobre esta cuestión, según reportes de las agencias de noticias rusas Itar-tass y Ria Novosti.

La cancelación se produce después de que los rebeldes separatistas prorrusos anunciaron la víspera de manera sospresiva su disposición de respetar un alto el fuego provisional de Kiev y buscar un diálogo con el nuevo gobierno ucraniano.

El viernes, el presidente de Ucrania, Petro Porochenko, declaró un cese el fuego unilateral de una semana para permitir a los rebeldes en Donetsk y Lugansk deponer las armas y abrir un diálogo con los insurgentes que no cometieron "ni asesinatos ni tortura".

En respuesta al cese del fuego de las fuerzas ucranianas, los milicianos de la autoproclamada República de Donetsk se comprometieron a mantener una tregua hasta el próximo viernes 27 de junio.

Porochenko expresó casi de inmediato su beneplácito por la iniciativa de Putin, que consideró como el primer paso práctico hacia la reconciliación en el este de Ucrania, informó la agencia Interfax-Ukraine.

Porochenko considera que la petición de Putin al parlamento "el primer paso práctico al plan de paz", indicó la oficina de la Presidencia en Kiev.