Cuba busca inversiones internacionales para revitalizar industria

El gobierno de Cuba invitó a inversionistas extranjeros a participar en la revitalización y modernización de su maltrecha y descapitalizada industria nacional.

El llamado a potenciales socios foráneos para concertar alianzas con ese objetivo se realizó en la apertura el lunes en esta capital de la Primera Convención y Exposición Internacionales Cubaindustria 2014.

En el evento, que sesionará hasta el próximo viernes, participan más de 400 empresarios extranjeros en representación de 29 países y más de mil 400 invitados nacionales, según el Comité Organizador.

El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo, explicó que su gobierno busca promover las producciones nacionales, concediendo especial importancia a la concertación de alianzas estratégicas para incrementar las exportaciones y sustituir importaciones.

Pardo incluyó entre los principales renglones que deberán revitalizarse las producciones de envases y embalajes, el reciclaje de materias primas, la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos, textiles, productos de higiene, perfumería y cosmética.

El titular del ramo dijo a los asistentes que la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, que entrará en vigor esta semana, incentiva la modernización del patrón tecnológico de la industria, principalmente en las ramas Sideromecánica, Ligera, Química y Electrónica.

Analistas recordaron que la economía cubana, que este año solo crecerá 1.4 por ciento y en particular su sector industrial (lastrado por la obsolescencia tecnológica) sufren desde hace décadas un continuo proceso de descapitalización.

El deterioro de la infraestructura productiva ha obligado a Cuba a importar cada año cientos de millones de dólares en productos industriales que antes se fabricaban en la isla.

Tras el colapso del bloque soviético, en la década de 1990 del siglo pasado, el índice de utilización de las viejas maquinarias alcanza en el mejor de los casos un 30 por ciento, de acuerdo con funcionarios gubernamentales.

Los países representados en Cubaindustria 2014 son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, México, Perú, Venezuela, Vietnam, China, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Canadá y Namibia, entre otros.