Bombardeos iraquíes en ciudad de Baiji causan muerte de 19 civiles

Al menos 19 personas murieron y otras 17 resultaron heridas hoy durante ataques aéreos lanzados por las fuerzas iraquíes contra la ciudad de Baiji, en el norte del país, donde poco antes los yihadistas capturaron la refinería.

Según autoridades de Baiji, 10 niños y nueve mujeres murieron en los bombardeos contra barrios de la ciudad, mientras otras 10 personas quedaron heridas, sin embargo la televisión estatal Iraqiya reportó que 19 "terroristas" perdieron la vida en los ataques aéreos.

Asimismo, las tropas iraquíes y los rebeldes sunitas, dirigidos por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), libran cruentos combates en torno a la mayor refinería de petróleo del país, que se encuentra en Baiji, en la provincia de Saladino.

Poco antes, insurgentes sunitas aseguraron haber tomado el control de la procesadora de hidrocarburos de Baiji, la más importante del país, tras más de una semana de combates con las fuerzas iraquíes, según reportes de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Las personas que trabajaban en esa instalación habían sido evacuados la semana pasada ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que era uno de los objetivos del EIIL.

La refinería, que había estado sitiada desde principios de junio, suministra un tercio del combustible refinado de Irak y la batalla con los yihadistas ha dado lugar al racionamiento de gasolina en todo el norte del país.

Desde que comenzaron su ofensiva, el pasado 9 de junio, los rebeldes han invadido una franja de territorio en el norte y oeste del país, incluyendo la segunda ciudad más importante, Mosul, además se han hecho con el control de los pasos fronterizos hacia Siria y Jordania.

Asimismo, en las últimas horas, los insurgentes de EIIL conquistaron la estratégica ciudad sunita de Tal Afar, en la provincia de Nínive, así como su aeropuerto.