Crisis en Irak y Ucrania enturbian clima de negocios en Alemania

Las crisis en Ucrania e Irak enturbiaron ligeramente las perspectivas de negocios en Alemania, causando una ligera baja, reportó hoy el Instituto de Investigación Económica en Munich, Ifo, en su índice mensual del Clima de Negocios.

El Índice del Clima de Negocios retrocedió de 110.4 en mayo pasado a 109.7 en el mes aún en curso, el nivel más bajo desde diciembre de 2013. En junio de 2013 se ubicó en 105.9 puntos, de acuerdo con el reporte.

Es el segundo mes consecutivo en que el Índice baja un poco después de la vigorosa alza que registró en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, expertos en el mercado financiero y de capitales de Frankfurt informaron que no hay motivo para preocuparse.

El Índice del Clima de Negocios se elabora junto con otros dos indicadores, el de la situación actual de los negocios de las empresas en Alemania y el de sus expectativas de negocios en los próximos seis meses.

El Índice que valora la situación actual permaneció sin cambios en 104.8 puntos, mientras el de las perspectivas de negocios de las empresas en los siguiente seis meses bajó de 106.2 a 104.8 puntos.

Las ramas de la producción que tuvieron la mayor disminución fueron la de la industria de la transformación de 13.2 a 11.8 puntos y la de productos terminados de 19 a 15.7 puntos.

Las crisis internacionales que actualmente despiertan inquietudes en los mercados, como la que viven Irak y Ucrania, afectan las perspectivas alemanas de negocios del próximo tiempo porque la economía del país europeo es muy dependiente de la coyuntura global.

El experto en coyuntura económica del Ifo, Jörg Zeuner, declaró que la muy buena puntuación del Índice del Clima de Negocios en los primeros tres meses de este año no se va a repetir pronto, pero reiteró su pronóstico de que la economía alemana crecerá este año en 2.0 por ciento.

El principal índice bursátil de Alemania, el DAX, no registró reacción depresiva tras el anuncio del Ifo y se mantuvo por debajo de los 10 mil puntos.

El Índice del Clima de Negocios es el indicador temprano con mayor credibilidad en los medios especializados y empresariales de Alemania, y se elabora cada mes con base en una encuesta con siete mil empresas activas en el país europeo.