Felipe VI será clave en renovación iberoamericana: Grynspan

El nuevo rey de España, Felipe VI, será un factor clave en la renovación que lleva a cabo la comunidad de Iberoamérica, afirmó hoy aquí la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El nuevo monarca será "un gran activo" y "un factor muy importante dentro del espacio de renovación iberoamericana", sostuvo Grynspan, quien ofreció a los medios un encuentro informativo sobre la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la región.

"Felipe VI será un factor muy importante dentro del espacio de renovación iberoamericana", dijo y agregó que "tiene sensibilidad" y "conoce los actores y la región".

Sobre la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre próximo, la funcionaria indicó que marcará la renovación de este espacio de integración.

Resaltó que será el último cónclave anual porque después su carácter será bienal, alternándose con las cumbres Unión Europea-América Latina.

Grynspan, quien asumió el cargo el 31 de marzo pasado, defendió la necesidad de "fortalecer el espacio iberoamericano" para así poder impulsar la región desde el punto de vista económico y social.

Tras ser presentada por la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó también a la "cooperación" entre países.

"Es fundamental fortalecer el espacio iberoamericano, no debemos actuar como dos bloques, sino como una cooperación de países", insistió.

Recalcó que esta máxima será fundamental para el desarrollo económico y social de la región latinoamericana y, también, de España y Portugal.

Destacó la renovación como un tema fundamental para impulsar las relaciones en la región porque "el futuro se desenvolverá en un mundo multipolar" en el que "las políticas que dieron resultado en el pasado no tienen por qué ser las que den resultado en el futuro".

Tras reconocer la diversidad de las comunidades iberoamericanas y su "gama plural de sistemas políticos, económicos y sociales", la secretaria general iberoamericana llamó a que esa renovación también se traslade a la clase política.