Presentan en Madrid obras victorianas de colección Pérez Simón

El Museo Thyssen-Bornemisza presentó hoy la exposición "Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección de Pérez Simón", que reúne unas 50 obras de este movimiento de pintura británica de finales del siglo XIX.

La muestra, que abre al público este miércoles, incluye pinturas de Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert Joseph Moore o John William Waterhouse, John Everett Millais, Edward John Poynter, Dante Gabriel Rossetti, Arthur Hughes, Frederick Godall y Henry Arthur Payne, entre otros.

El vicepresidente de la Fundación Juan Antonio Pérez Simón, Oscar de León Montemayor, comentó que se trata de unas pinturas de la colección que se han presentado en otros países y por primera vez una muestra tan completa de este movimiento (1860-1910) llega a Madrid.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de octubre, es comisariada por Veronique Gerard-Powell, quien destacó el papel de la colección del mexicano Pérez Simón, que con su trabajo es el único no anglosajón que ha contribuido a recuperar a los artistas de este periodo.

Indicó que estas 50 obras son una selección "de las más importantes e icónicas para redescubrir la pintura victoriana, que en su momento no ingresaron en museos, y se han intentado recuperar desde los años 80".

Precisó que muchas de estas obras fueron creadas por el mercado para ser vendidas, y mucho tiempo después algunas piezas de pintores como Alma-Tadema fueron destruidas por ser consideradas de mal gusto, la mayoría de estos artistas fueron olvidados.

Agregó que de la colección del empresario mexicano Pérez Simón "no se ha tomado todo lo que tiene del siglo XIX, sino las obras que recrean este movimiento, el lado femenino importante en el periodo de la reina Victoria y la reconstrucción histórica de las pinturas".

El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, resaltó que se trata de "una galaxia de obras de arte mal conocidas por el público y que la colección del millonario mexicano Juan Antonio Pérez Simón se ha dedicado a recopilar".