Piden periodistas en Londres libertad para sus colegas en Egipto

Cientos de periodistas se dieron cita hoy en la sede de la BBC, en el centro de esta ciudad, para protestar por la sentencia de siete y diez años de prisión que se les impuso en Egipto a tres reporteros de la televisión Al Jazira.

Una corte en El Cairo sentenció ayer a los periodistas, Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, por difundir noticias falsas y colaborar con el grupo religioso la Hermandad Musulmana.

Los periodistas guardaron un minuto de silencio y sostuvieron un cartel con el hashtag Free journalism (prensa libre) y algunos sellaron su boca con cinta negra, símbolo de la represión y la censura.

Por otra parte, en una emotiva conferencia de prensa desde Brisbane, Australia, que fue televisada en esta ciudad, el padre de Peter Greste, Juris Greste, afirmó que "el periodismo no es un crimen o si lo fuera todos deberían estar tras las rejas".

El padre de Peter Greste sostuvo una fotografía del periodista quien fuera corresponsal de la BBC en México y en Chile.

"Estamos devastados, conmocionados y consternados" por la decisión de la corte, afirmó Greste. "Nuestro hijo es un periodista que ha ganado varios premios y no es un criminal, no es un criminal".

El australiano Peter Greste, quien obtuvo el premio de periodismo Peabody por un documental en Somalia, filmaba con Al Jazira cuando fue detenido con otros dos compañeros en 2013 bajo alegatos de conspiración y terrorismo por entrevistar a miembros de la Hermandad Musulmana.

Greste y su colega, Mohamed Fadel Fahmy, fueron sentenciados ayer en El Cairo a siete años de prisión, mientras que la corte otorgó una condena de diez años al periodista egipcio Baher Mohamed.

A pesar de la intervención diplomática del gobierno australiano y de protestas alrededor del mundo, el régimen del presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi, afirmó que no intervendrá en la decisión judicial.

La madre de Peter, Lois Greste, dijo este martes que una de las opciones que esperaban era el perdón del presidente egipcio y por ahora "están considerando todos los escenarios", señaló.