Consideran a Ecuador posible sede del diálogo con ELN

Ecuador es el país con la mayor opción para albergar una negociación de paz entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó el investigador social, Jaime Zuluaga.

En entrevista telefónica con Notimex, el integrante de la Comisión Facilitadora civil para un diálogo con el ELN, dijo este martes que además de generar confianza a las partes, Ecuador posee una ubicación geográfica favorable.

"Su localización (fronteriza), facilitaría el desplazamiento de los delegados de la guerrilla y de las organizaciones sociales que según uno de los puntos de la agenda, participarían en una eventual negociación", indicó el académico.

Para el investigador social colombiano, el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha logrado mantener una relación "madura" con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, que le otorga credibilidad como país sede.

Zuluaga consideró que en Ecuador "está en marcha un proceso político interesante que se ha logrado consolidar (el de la Revolución Ciudadana), con aceptación en el ELN, lo cual genera credibilidad al interior del grupo insurgente".

En opinión del integrante de la comisión, otro factor que juega a favor de Ecuador, es el antecedente de haber prestado su territorio para que el gobierno de Colombia y esa organización rebelde exploraran un posible proceso de paz.

Correa reveló hace dos semanas que su país albergó "hace un par de meses" de manera "extremadamente confidencial" los primeros acercamientos entre los delegados oficiales colombianos y el ELN en la provincia de Imbabura.

El anuncio lo hizo luego que la presidencia colombiana informó sobre el inicio de la fase exploratoria con el ELN, en la cual se convino que en una agenda se incluirían "los puntos de víctimas y participación de la sociedad".

En un comunicado conjunto, las partes agradecieron entonces a Brasil, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, "la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso".

Zuluaga consideró difícil que una eventual negociación de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se realice en Brasil, por los costos para el desplazamiento de participantes y en Venezuela, por su crisis política interna.

Además de los contactos exploratorios con el ELN, el gobierno colombiano sostiene pláticas de paz desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 53 años de conflicto armado interno.