Casi un tercio de mexicanos confían en el triunfo del Tri ante Holanda

Al menos 88 de cada 100 mexicanos quedaron satisfechos este lunes con la actuación de la selección mexicana de futbol, al derrotar 3-1 a Croacia y cumplir el sueño de millones de aficionados de calificar a octavos de final del Mundial Brasil 2014.

El triunfo llevó a las nubes la ilusión de tres de cada cuatro personas, quienes confían en que el conjunto tricolor gane el encuentro que sostendrá el domingo próximo ante Holanda, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Estos sentimientos y también que Rafael Márquez, capitán del equipo y anotador del primer gol, fue el mejor jugador del encuentro, arrojó la opinión de casi un tercio de los mexicanos encuestados vía telefónica por GCE.

En la consulta realizada a 600 personas, se les preguntó ¿qué tan satisfecho se siente de que México superó la fase de grupos?; por lo menos siete de cada 10 personas dijeron que están muy satisfechos y 17 satisfechos. Sin embargo, de manera extraña, la conquista del pase no ilusionó a seis y el resto no sabe qué siente o prefirió guardarse el sentimiento.

Pero, la emoción causada por el equipo dirigido por Miguel "El Piojo" Herrera, hizo que los mexicanos calificaran el juego de los futbolistas en Brasil 2014 con nueve en una escala de 5 (reprobado) a 10 (excelente). Incluso, 36.6 por ciento del universo de encuestados pusieron 10 a los seleccionados y sólo 1.3 por ciento reprobó con cinco a la escuadra nacional.

Con la evaluación obtenida ayer en este ejercicio realizado a los aficionados, el equipo mexicano subió cinco décimas, pues al término de los anteriores partidos las calificaciones fueron menores: 8.2 por la victoria sobre Camerún (1-0) y 8.5 gracias al empate ante Brasil (0-0).

Mientras tanto, el director técnico de la selección mexicana fue el mejor evaluado con 9.1, ya que 42 de cada cien entrevistados lo calificaron como excelente y únicamente 1.9 por ciento de la gente no lo aprobó.

La empresa también preguntó ¿quién fue el mejor jugador mexicano sobre la cancha de Recife, en Brasil, y los resultados indicaron que fue Rafael Márquez con 31.9 votos y le siguió Javier "Chicharito" Hernández, con 14; Andrés Guardado, con 4.4; Oribe Peralta, con 3.6, y Guillermo Ochoa con 2.8.