Entregará UE a Haití 46.3 mdd para ayudar en reformas

La Unión Europea concederá al gobierno de Haití 34 millones de euros (46.3 millones de dólares) para ayudar en la modernización de la administración y el control de las finanzas públicas en ese país, informó hoy aquí la Comisión Europea (CE).

"El gobierno de Haití ha realizado progresos en la reforma de las finanzas públicas. El nuevo fondo europeo ayudará a garantizar los recursos y la capacidad institucional necesarios para reformas adicionales", sostuvo en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Bruselas confía que el aporte "ayudará al gobierno (haitiano) a cumplir con sus responsabilidades junto al pueblo, a través de políticas sociales y del atendimiento de las necesidades" de los ciudadanos.

Entre las medidas que se financiarán con el fondo europeo se incluyen la mejora de los controles interno y externo contra la corrupción, la facilitación del acceso a la educación primaria, y la formación de profesores para reforzar la calidad de esa educación.

El monto forma parte de un paquete de 100 millones de euros que la UE pretende entregar directamente al gobierno de Haití hasta 2016 en el marco de un programa de cooperación titulado "Contrato de Construcción del Estado".

El plan se complementará con una asistencia técnica de 12 millones de euros a las instituciones haitianas implicadas en las reformas, explicó el Ejecutivo europeo.