Descarta presidente de Egipto intervenir en decisiones judiciales

El nuevo presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, descartó este martes entrometerse en los veredictos judiciales, luego de un controvertido fallo que condenó a tres periodistas extranjeros a penas de cárcel.

El gobernante realizó las declaraciones un día después de que tres periodistas de la cadena qatarí de noticias Al Yazera fueran condenados a penas de entre siete y diez años de cárcel, lo que ha provocado críticas internacionales sobre la libertad de prensa en Egipto.

"No interferimos en las sentencias judiciales", sostuvo Al-Sisi en un discurso que fue televisado en una ceremonia de graduación en El Cairo.

"Debemos respetar las sentencias judiciales y no criticarlas, incluso aunque otros no las entiendan", señaló el presidente.

Al-Sisi aprovechó la oportunidad para llamar a la unidad y elogiar el papel del ejército y la policía como "pilar de la seguridad".

También llamó a los egipcios a hacer sacrificios por la patria e hizo un anuncio sorpresivo de que renunciara a la mitad de su sueldo y de sus propiedades.

Las declaraciones de Al-Sisi sobre el caso de Al Yazera se suman a las del Ministerio de Exteriores, que ha rechazado de manera tajante las críticas internacionales al polémico fallo.

"Pedimos al gobierno egipcio que perdone a estos individuos o conmute sus sentencias para que puedan ser liberados inmediatamente", afirmó Estados Unidos en un comunicado en el que solicitó también "clemencia" para todos los condenados por motivos políticos

La Casa Blanca urgió al presidente Al Sisi a proveer las protecciones necesarias para garantizar la libertad de expresión y de reunión, así como las garantías de un juicio justo, como requieren las "obligaciones internacionales" de Egipto.

"Estados Unidos condena en los términos más fuertes posibles el veredicto contra tres periodistas de Al Yazera y otros quince acusados en Egipto", indicó la Casa Blanca.

El australiano Peter Greste, el canadiense de origen egipcio Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed fueron sentenciados ayer junto con otras quince personas, trabajadores de la cadena qatarí y de otros medios, que fueron juzgadas en ausencia.

Al- Sisi fue elegido presidente el mes pasado, a menos de un año después de encabezar el golpe de Estado contra Mohamed Mursi, apoyado por los Hermanos Musulmanes, a raíz de las protestas masivas en contra del gobierno islamista.