Fracasa alianza de extremas derechas en Eurocámara

El partido de extrema derecha francés Front National y su similar holandés PVV no han logrado formar un nuevo grupo político en el Parlamento Europeo (PE), informó el presidente de este último, Geert Wilders.

Las formaciones políticas que eligieron sus diputados para la Eurocámara en los comicios del pasado 25 de mayo tenían hasta hoy para inscribirse en tanto que grupo parlamentario, una condición que les da ventajas como la presidencia de comisiones y delegaciones, y el derecho a una oficina y a fondos públicos.

La constitución de un grupo parlamentario requiere una alianza entre al menos 25 diputados de siete países diferentes.

El número de diputados no es un problema para Wilders y la presidente del Front National, Marine Le Pen, cuyo partido fue el más votado en Francia.

No obstante, les faltan dos países para cumplir las exigencias de la legislación europea.

La alianza entre los partidos euroescépticos, que experimentaron una histórica ascensión en las últimas elecciones parlamentarias, se mostró imposible debido a las diferencias ideológicas entre esas formaciones.

"Vlaams Belang desea realmente formar un grupo (euroescéptico en la Eurocámara), pero no a cualquier precio".

"Una colaboración con el partido polonés Congreso de la Nueva Derecha (KNP) está fuera de cuestión", explicó el presidente del partido belga de extrema derecha, Gerolf Annemans.

Tanto Annemans como Wilders rechazan la postura homofóbica y machista del KNP, que defiende la penalización del aborto y la supresión del derecho de las mujeres al voto.

En cambio, el partido soberanista británico UKIP logró confirmar su grupo antiUE-Europa de la Libertad y la Democracia en el próximo término legislativo al aliarse al italiano Movimiento 5 Estrellas de Italia, del comediante Beppe Grillo.

También hacen parte del grupo diputados del partido lituano Orden y Justicia, del letón Unión de Campesinos, de los Demócratas de Suecia, del Partido de los Ciudadanos Libres de República Checa, y una diputada francesa que abandonó el Front National para inscribirse como independiente.