Renuncia experiodista surcoreano a nominación como primer ministro

El ex periodista Moon Chang-keuk, candidato a primer ministro de Corea del Sur, retiró este martes su nominación debido a la creciente presión en su contra por sus presuntas opiniones en favor de Japón.

La renuncia se produjo dos semanas después de que la presidenta, Park Geun-hye, lo nominó al puesto, en una reorganización del gabinete destinada a restaurar la confianza pública en su administración ante la pésima gestión en el caso del ferry hundido en abril pasado.

El anuncio de Moon supone un nuevo golpe para la presidenta Park, ya que dos semanas antes de su nominación se retiró de la carrera la primera opción de la mandataria, Ahn Dai Hee.

El letrado nominado se habría enriquecido como abogado aprovechando su condición de exmagistrado del Tribunal Supremo, según las versiones de la prensa local, por lo cual desistió de seguir con el proceso de ratificación.

En Corea del Sur, los nominados a primer ministro están sujetos a confirmación parlamentaria.

Las nominaciones al puesto de primer ministro han llegado después de que Chung Hong Won presentara su dimisión a Park en abril, asumiendo la responsabilidad política por el hundimiento del ferry Sewol, que dejó más de 300 muertos y desaparecidos.

Moon, exeditor jefe del diario JoongAng Ilbo, describió el régimen colonial japonés sobre la península coreana (1910-1945) y posterior división de la península coreana como un acto de "la voluntad de Dios".

A raíz de que se hicieron públicas esta declaraciones, los medios de comunicación y los dirigentes políticos se manifestaron a favor de que el antiguo periodista de 66 años renunciara a su nominación.

En rueda de prensa, Moon explicó este martes que sus últimos comentarios fueron tomados fuera de contexto, pero que se retira de la nominación porque no quiere representar una carga política a la presidenta Park.

Moon había dicho que quería demostrar que no tiene opiniones pro-japonesas y añadió que él y su familia han quedado profundamente heridos por las acusaciones en su contra.

Park comentó que es una lastima que Moon no hubiera tenido una oportunidad para defendese en una audiencia parlamentaria, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este martes, por otra parte, los buzos recuperaron el cuerpo de una mujer del ferry hundido, con lo que el número de muertos aumentó a 293, señaló el grupo del gobierno que coordina las tareas de rescate. Otras once personas siguen desaparecidas.