Títeres y nuevos recintos en la próxima Noche de Museos

Este 25 de junio se llevará a cabo en el Distrito Federal, como sucede el último miércoles de cada mes, la Noche de los Museos, celebración a la que se han sumado cinco nuevos recintos y habrá la presentación de una función de teatro de títeres.

Estudio 71. Arte Contemporáneo, el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo Casa de Carranza, el Ex Convento de Culhuacán y el Museo Casa Rafael Galván Maldonado se integran al programa, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Recordó que más de 80 museos participan en el festejo, organizado desde 2009 por la Secretaría de Cultura, los cuales están distribuidos en nueve circuitos y ofrecerán actividades como visitas guiadas, charlas, talleres, conferencias, música y cine, entre otras.

Detalló que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que forma parte del Circuito Norte, ofrecerá la nueva rotación de obra de "Museo expuesto", además habrá proyecciones de filmes en su sección LAB y una visita guiada con curadores y artistas.

En el Circuito Centro-Norte, el Palacio de la Escuela de Minería se llenará de música con los grupos Alharaca y Astrolabio. Además, Estudio 71. Arte Contemporáneo tendrá la segunda revisión del proyecto Memoria más acción poética, por Rocío Cerón.

La dependencia local expuso que en el Circuito Centro, el Museo Palacio de Bellas Artes, contará con la participación de Julieta Ortiz y Arturo López, quienes conversarán sobre "Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano".

Mientras que en el Museo del Telégrafo se celebrará el concierto de Mandala Picarú, propuesta musical que une la sonoridad de dos guitarras acústicas, detalló la Secretaría de Cultura.

Del Circuito Revolución-Alameda, el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Memoria y Tolerancia ofrecerán recorridos por sus exposiciones, mientras que en el Museo Mural Diego Rivera será impartido un taller de acuarela.

La Casa del Cine, del Circuito Centro-Sur, proyectará el filme "Oasis"; el Museo Nacional de la Acuarela y la Casa Coyoacán, de la Fundación Pedro Meyer, ofrecerán un concierto y una charla, respectivamente, ambos recintos pertenecientes al Circuito Sur.

Asimismo, en el Circuito Centro-Oriente el guitarrista Carlos Martínez Larrauri ofrecerá un concierto en el Museo de las Constituciones, y la Academia de San Carlos inaugurará cuatro exposiciones, abundó.

Dentro del Circuito Chapultepec, el Museo de Arte Moderno Vicente Rojo Cama ofrecerá el espectáculo "Bosque sonoro" y el Museo Soumaya Plaza Carso tendrá el taller "Madonas de Botticelli".

El recinto debutante, el Museo Casa de Carranza, ofrecerá el espectáculo "Estrellas de la zarzuela" y el Museo del Chocolate tendrá una plática sobre este alimento, señaló.

Los museos del Carmen y Soumaya Plaza Loreto, del Circuito San Ángel, serán sede de las conferencias "El vedutismo en Venecia" y "La orden del Carmen del Claustro de Sor Juana", respectivamente.

Además, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo el director del recinto, Luis Rius Caso, presentará el catálogo de la exposición temporal "Federico Sánchez Gogarty. Un visionario de su tiempo", señaló el comunicado.

Por su parte, el Museo Nacional de las Culturas, como parte de la exposición temporal "Títeres de Asia. La magia de las sombras", ofrecerá una función con esos objetos, antes de la cual se realizará una visita guiada por la exhibición.

"La anciana mendiga", "Inteligencia" y "La cuerda de la vida" son los tres relatos de origen budista que se representarán y que serán narrados con la intervención de niños y adultos que pueden participar como titiriteros, finalizó.