México es referente por sus reformas, asegura presidente de la OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que México es hoy un país de referencia en términos de las reformas que han emprendido.

Las reformas, enfatizó, no son sólo objeto de reconocimiento, "sino también de una especie de tecnología que probablemente sea exportable, señor presidente, no sólo en la substancia de las reformas, sino también de cómo se logran los consensos necesarios para poder hacer que estas iniciativas sean aprobadas".

No obstante, dijo que hoy se vive una etapa distinta y difícil que es de las leyes secundarias, que "son menos lucidoras para los partidos y para el gobierno y para todo mundo, pero son importantísimas, porque de ellas depende claramente que se mantenga el espíritu que guió a los legisladores y al gobierno en las transformaciones originales".

Advirtió que también "son momentos en los cuales los poderes fácticos tratan una lucha de retaguardias, de evitar que haya estos cambios que se lleven a feliz término".

Gurría Treviño pidió al jefe del Ejecutivo federal mantener el rumbo y la velocidad, "cuente con nosotros para seguirlos apoyando".

En el marco de la Tercera Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, Gurría Treviño destacó que las reformas estructurales son el único camino para sostener el crecimiento, para responder a la desigualdad creciente que hay en las economías y que sean más incluyentes, así como para hacerlas más verdes.

Explicó que muchos países han adoptado ya muchas de esas reformas, pero han sido, sobre todo los que han tenido más dificultades, como España, Grecia, Irlanda, Portugal, que "se han convertido en los grandes reformadores y están empezando a ver muy importantes resultados de sus reformas".

Así, dijo, "todos estos países tienen una agenda de reformas, pero ningún país de la OCDE ha tenido un paquete de reformas tan ambicioso, ni tan exitoso como lo ha tenido México", y destacó que ello se ha logrado con el liderazgo del presidente Peña Nieto y los acuerdos que alcanzó con los distintos partidos políticos y sus legisladores.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que el 18 de mayo se celebraron 20 años de México como miembro de pleno derecho de la OCDE.

"Son 20 años de contar con parámetros de desarrollo y de eficiencia que la OCDE provee, 20 años de métricas claras de comparación internacional, 20 años de estar a la vanguardia en sistemas de evaluación y de estadística comparadas", indicó.

Actualmente, expuso, México participa en casi 200 comités y grupos de trabajo, lo cual le permite estar al corriente de los temas importantes para el desarrollo, conocer experiencias exitosas y mejores prácticas, así como incorporar estas mejores prácticas en el diseño de su política pública.

La OCDE, afirmó, enriquece su visión "con lo que está sucediendo en la práctica con experiencias que aportan países como México", y destacó que el país fue también el primero que tuvo el acercamiento de esta organización con América Latina.

En tanto, el diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destacó que en las reuniones que han tenido dentro de la Red Parlamentaria de la OCDE, "quedó claro que México entraba en una etapa de grandes transformaciones".

Los acuerdos y la reformas logrados en estos 18 meses de la presente administración han sido "una expresión de la capacidad política que afortunadamente en México se ha dado bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, con el Congreso de la Unión".

Comentó que se ha dado una voluntad compartida para establecer una interlocución que ha fortalecido la corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo federales, y de esa corresponsabilidad, dijo, "han nacido, justamente, estas reformas a las que se ha hecho alusión".

Además, expresó el legislador, los acuerdos políticos se han dado bajo un liderazgo que es incluyente, ya que "adopta tesis no únicamente de su partido político, sino de otros partidos políticos, en consecuencia, un liderazgo democrático y un liderazgo transformador".

De su lado, el presidente de la Comisión de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de la República de Chile, Pablo Lorenzini Basso, en nombre de los parlamentarios de la OCDE, destacó que la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE que se lleva a cabo en México es la tercera que se realiza fuera de la sede de la organización.

Destacó la necesidad de que haya una mayor presencia de naciones de América Latina en ese organismo, ya que hasta ahora sólo Chile y México son miembros.