Presidente salvadoreño prevé "giro estratégico" en gasto público

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que su gobierno aprobará en breve un decreto sobre manejo eficiente y transparente del gasto público, en un "giro estratégico con visión de desarrollo".

"Para el presente ejercicio fiscal 2014, este gobierno se ha comprometido a implementar un decreto de austeridad que se encuentra en su proceso de aprobación", señaló el mandatario durante el décimo Encuentro Nacional de la Empresa Privada ENADE 2014.

Añadió que el objetivo de la medida es mantener una administración honesta y eficiente de las finanzas públicas.

Dijo que el presupuesto de 2015 precisa que el gasto público se regirá por los principios "de ahorro, austeridad y eficiencia en la asignación y uso de los recursos".

Añadió que es un "imperativo aplicar criterios de contención y eliminación del gasto superfluo de bajo contenido social y productivo".

Sánchez Cerén dijo que esta estrategia "permitirá un punto de inflexión en beneficio del país que modifique la tendencia inercial de las finanzas públicas hacia un giro estratégico con visión de desarrollo".

También dijo que promoverá una serie de medidas de austeridad en los diversos órganos del Estado e instituciones que tienen autonomía sobre sus presupuestos.

Insistió en que el decreto exhortará a unirse al esfuerzo por ejecutar el gasto público con criterios de eficiencia, austeridad y racionalidad para el órgano legislativo, judicial, fiscalía, entre otros.