Exportaciones de Costa Rica tienen leve repunte de enero a mayo

Las exportaciones de Costa Rica repuntaron 0.2 por ciento de enero a mayo de este año, comparadas con igual período de 2013, dijeron hoy autoridades costarricenses.

El alza representa poco más de 4.8 millones de dólares, según datos del ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, y el gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Comex), Jorge Sequeira.

El desglose de las exportaciones, según los mercados regionales receptores, indica que el principal mercado fue el de Centroamérica (50 por ciento), seguido por Norteamérica (43 por ciento).

Los mercados que continúan en importancia son la Unión Europea (23 por ciento), Asia y Sudamérica (13 por ciento) y el Caribe (12 por ciento).

"Buscamos fomentar la relación existente con Centroamérica, que es un mercado natural para Costa Rica, particularmente, para nuestras pequeñas y medianas empresas", dijo Mora.

"En este sentido, tomaremos algunas medidas que nos permitan enfocarnos en las oportunidades que nos ofrece la región", abundó.

Sequeira comentó a su vez que "estamos haciendo importantes esfuerzos para estimular el crecimiento y la diversificación de las exportaciones, acompañando a los empresarios en su proceso de internacionalización, y promoviendo nuevos negocios".

Añadió que trabajan en los preparativos de la próxima Buyers Trade Mission (Misión Comercial de Compradores), prevista en el país en septiembre próximo.

Sequeira destacó que "mantenemos una robusta oferta de capacitaciones y estudios diseñados para apoyar a los exportadores".