La Mitotera. Cultura Móvil brinda cultura itinerante en Nuevo León

Un total de 246 actividades culturales y 43 talleres públicos se han realizado hasta la fecha desde el surgimiento del proyecto La Mitotera. Cultura Móvil, un remolque transformable de ocho por cuatro metros que funciona como espacio cultural itinerante en el estado de Nuevo León.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que el proyecto cultural ha sido un detonante para propiciar la convivencia de vecinos a través de diversos eventos, además que les ha permitido desarrollar su capacidad de apreciación y disfrute de la cultura y el arte.

Actividades permanentes de fomento a la lectura, visitas escolares y actividades para adultos como narración oral, música y gastronomía, entre otros, también se han llevado a cabo desde noviembre de 2013, cuando comenzó operaciones el programa, añadió en un comunicado.

La directora de Patrimonio y Desarrollo Cultural Conarte de Nuevo León, América Palacios, informó que en esta primera fase fueron atendidas alrededor de ocho mil personas por medio de juegos tradicionales, danzón, mambo, cha-cha-chá y arte urbano, entre otras actividades.

El objetivo principal de La Mitotera. Cultura Móvil está centrado en dotar de infraestructura cultural a espacios que carecen de ella, aparte de ser un proyecto único en su tipo en el estado de Nuevo León, subrayó.

El municipio de San Bernabé fue el primero en recibir al proyecto, ya que por ser una zona problemática, debido a cuestiones de violencia y rezago social, nació la idea de tener un espacio móvil que pudiera llegar a distintas comunidades, destacó Palacios.

Además de proporcionar actividades culturales a distintos espacios del estado del norte del país, este proyecto ha fungido como un foro abierto a la expresión artística local, como grupos musicales, ballet folclórico y compañías de teatro.

Es por esto que, según la coordinadora de Culturas Populares de Conarte, Pamela Aguileta, el proyecto pretende descentralizar la oferta cultural y mejorar el acceso a distintas expresiones culturales.