Autoridades sancionarán proselitismo extemporáneo en Guatemala

Autoridades electorales de Guatemala advirtieron hoy que sancionarán a los candidatos y partidos políticos que violen la ley al incurrir en acciones de proselitismo extemporáneo, de cara a los comicios generales de 2015.

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, dijo que el pleno acordó exhortar a los partidos políticos para que se abstengan de cualquier actividad proselitista que viole la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Pineda dijo que la violación de la ley electoral expondrá a los infractores a multas económicas y aun al retiro del registro oficial de las organizaciones políticas.

Expuso que se fijó un mes, que vence el 3 de julio próximo, para que los partidos políticos retiren vallas y mensajes proselitistas en los medios de comunicación.

La propaganda anticipada que más se difunde corresponde al partido de derecha Libertad Democrática Renovada (Líder), opositor al presidente Otto Pérez Molina.

El partido Lider registra el mayor número de sanciones del TSE, con 99 resoluciones en contra.

El TSE prevé emitir la convocatoria para las elecciones generales de mayo del año próximo, correspondiente al proceso electoral de septiembre del 2015.

En las próximas elecciones generales, los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente (2016-2020), 338 alcaldes y 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.