Programa contra adicciones permitirá a internos reinserción social

El Programa "Reconstrucción Personal Readaptar y Vivir", que durante 12 años ha demostrado su efectividad para el tratamiento contra las adicciones, permitirá a los internos su mejor rehabilitación y reinserción social, al obtener su libertad, señaló Fernando Cano Valle.

El plan fue diseñado por un equipo multidisciplinario de profesionales para atender a personas con problemas de adicciones de manera integral, desde el punto de vista físico, emocional y cognitivo del individuo, enfatizó el presidente del Conadic.

El éxito del programa, implementado por la Secretaría de Salud de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de Psiquiatría del estado, se debe al enfoque que da el Sistema Nacional de Salud.

Ante internos del Centro de Reinserción Social de Tijuana, Baja California, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aseguró que el gobierno mexicano no criminaliza a los adictos y los ve como enfermos.

En esa vertiente, el objetivo de la Secretaría de Salud es brindar una nueva oportunidad, mediante el tratamiento psicoterapéutico, que ofrece durante año y medio, en los 17 Centros de Readaptación Social de la entidad a aquellos internos que consumieron estupefacientes.

Al presidir la ceremonia de entrega de 289 constancias, en el Centro de Readaptación Social de Tijuana, a internos que concluyeron su tratamiento de rehabilitación en adicciones a través del programa, resaltó la necesidad de impulsar una política de salud acentuada en la prevención de enfermedades.

Acompañado por los secretarios estatales Miguel Antonio Osuna Millán, de Salud; Ricardo Magaña Mosqueda, de Desarrollo Social, y Juan Enrique Méndez Meza, director del Cereso de Tijuana.

A su vez, Osuna Millán indicó que cinco mil 404 internos son atendidos en el estado, de los cuales dos mil 848 reciben tratamiento psicológico y 558 por síndrome de abstinencia o intoxicación.

Añadió que la ejecución del programa ha sido muy positiva, ya que con el tiempo se extendió a personas que de manera voluntaria solicitan el apoyo para dejar la adicción.

Osuna Millán expuso que en este esfuerzo terapéutico emprendido por hombres y mujeres, obtienen las herramientas para vivir de manera positiva y constructiva, en beneficio de ellos mismos, de su familia y su comunidad.

De esta manera, a la persona en tratamiento se le ayuda a desarrollar clara conciencia de la enfermedad, orientándole a identificar pensamientos y conductas negativas y enfocarlo a un cambio de vida saludable.

Una de las ventajas que ofrece este programa es que se brinda de forma ambulatoria, lo que le permite trabajar y cambiar desde su medio social, laboral y familiar.

Reconstrucción Personal Readaptar y Vivir" se puso en marcha en 2002 y hasta la fecha ha atendido a internos del Sistema Penitenciario en el estado, con lo que se da respuesta a uno de los problemas de salud pública más graves que afectan a la población mexicana.

Previo al acto, Fernando Cano Valle atestiguó la firma del convenio entre la Asociación Scout de México, provincia de Baja California, y la Secretaría Estatal de Salud, en donde les solicitó a los scouts sumarse a la tarea para prevenir las adicciones al tabaco y al alcohol entre los jóvenes.