Arizona dona a Sonora contadores Geiger para medir radiación

El gobierno de Arizona donó 17 contadores Geiger y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) está preparada para detectar si en algunos domicilios existe radiación o conocer lugares donde hubo material radiactivo.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, señaló que los mencionados equipos móviles serán distribuidos en los municipios de acuerdo con las necesidades, luego de un estudio que se realizará en los próximos días.

Explicó que el contador Geiger es un instrumento que permite medir la radioactividad de un objeto o lugar y refirió que en ocasiones se reciben reportes de personas que manifiestan su preocupación por la posible presencia de radiactividad en sus hogares.

Destacó que este equipo servirá para detectar en primera instancia si hay algún tipo de radiación en un lugar específico.

Los equipos Geiger serán operados por elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil una vez que reciban capacitación porque es un equipo especializado conformado por 17 kits con tres detectores cada uno para los distintos tipos de radiación.