CEA-Morelos pide a población actuar con precaución ante lluvias

La Comisión Estatal del Agua (CEA), exhortó a la población actuar con precaución durante esta temporada de lluvias, sobre todo con las precipitaciones fuertes y crecidas de ríos.

El secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, dijo que la prudencia es para evitar situaciones lamentables, impedir que las personas crucen un río, un vado o un puente cuando estén crecidos, porque se incrementa el nivel y fuerza del agua.

Indicó que la temporada de lluvias tendrá precipitaciones fuertes, por lo que es mejor estar atentos, ya que esta semana seguirá lloviendo, según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Tenemos un sistema de monitoreo que llevamos de manera conjunta con la Conagua, pero también queremos insistir en que es necesaria la participación de la población para que nos ayude a cuidarse", agregó.

El secretario ejecutivo de la CEA informó que la precipitación que cayó en el estado la madrugada de este lunes provocó dos crecientes en el río Apatlaco.

La primera a la altura del municipio de Temixco, donde el río llegó a los 2.70 metros y la segunda en el municipio de Zacatepec, donde alcanzó el 1.90 metros.

"Afortunadamente el río no superó su escala crítica, pero el aumento en su caudal fue importante, por lo que llamamos a la población a estar al pendiente de los avisos que emitimos del pronóstico del tiempo y también a las alertas de lluvia, a través de las redes sociales", destacó.

Asimismo, puntualizó que la precipitación máxima registrada el domingo fue en el municipio de Ocuituco, donde llovió 38.8 milímetros; después de media noche, en que iniciaron las lluvias más intensas, el municipio que más precipitación registró fue Tepalcingo con 30.2 milímetros.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que para este martes, el pronóstico advierte que se esperan temperaturas frescas durante el día, con probabilidad de precipitaciones moderadas a fuertes, por la tarde.