México y Brasil ganan y seguirán en Copa del Mundo 2014

Dos clasificados más a octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014 dejó el inicio de la última jornada de la fase de grupos, donde destaca el contundente triunfo de México y la goleada de Brasil.

La Arena Pernambuco, en Recife, fue el escenario donde el Tricolor demostró que ya no le tiemblan las rodillas ante rivales importantes y dio cuenta 3-1 de Croacia, al que de paso le dio un empujón para eliminarlo del torneo.

Tras más de 70 minutos con el empate sin goles, pero con dominio de México, que tuvo las oportunidades más claras, apareció el capitán Rafael Márquez para rematar de cabeza, vencer al portero Stipe Pletikosa y poner el 1-0 que acercaba al equipo a "octavos".

Tres minutos después, al 75, Andrés Guardado remató de zurda para el 2-0, y al 82 se hizo presente Javier "Chicharito" Hernández para poner tintes de goleada al encuentro que disfrutaron miles de mexicanos en el inmueble.

Para hacer más decoroso el marcador apareció Ivan Perisic, al minuto 87, quien provocó que la portería mexicana fuera perforada por vez primera en el torneo, aunque eso nada afectó al Tri, que tendrá un complicado choque en "octavos" ante Holanda.

En otro duelo del mismo sector, el A, Brasil confirmó que era amplio favorito para quedarse con la cima del sector al golear 4-1 a un débil Camerún, con gran actuación de su hombre estrella, el delantero Neymar Junior.

Neymar hizo vibrar a la afición en el Estadio Nacional de Brasilia con sus dianas a los 17 y 35 minutos, goleada que redondearon Fred (49) y Fernandinho (84); Joel Matip había igualado de forma momentánea para los "leones indomables" al minuto 26.

Así, la "verdeamarela" y el Tri quedaron igualados con siete puntos, aunque el anfitrión en la cima por su mejor diferencia de goles; Croacia, tercero con tres, y Camerún, en el sótano sin puntos, quedaron eliminados de la competencia.

Más temprano, en choques del escuadrón B, Holanda y Chile se enfrentaron en la Arena de Sao Paulo para definir al mandamás, lo que tendría como "recompensa" evitar a Brasil en la siguiente fase, y fueron los "tulipanes" los que salieron mejor librados, pues jugarán ante México.

Leroy Fer, al minuto 77, y Memphis Depay, al 90, consiguieron las anotaciones de la "Naranja mecánica", que terminó como líder del pelotón con nueve puntos, tres más que los andinos, que deberán chocar ante Brasil en busca de un pase a los cuartos de final.

España y Australia, sin nada en juego, sólo el orgullo de cerrar con triunfo su participación mundialista, se midieron en la Arena da Baixada, donde David Villa (36), Fernando Torres (69) y Juan Mata (82) dieron una alegría a la "Furia roja", que dejó vacante el trono.

Así, las selecciones de Brasil y Chile, el sábado 28 en el Estadio Mineirao, en Belo Horizonte, y Holanda y México, un día después en el Castelao, en Fortaleza, buscarán seguir con vida y meterse a la ronda de cuartos de final.