Chihuahua reactiva exportación de ganado

Con la exportación masiva de ganado por el cruce fronterizo de Ojinaga se demuestra que la seguridad le da frutos a Chihuahua, afirmó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

Anunció que este jueves 26 de junio estará presente en el inicio de la exportación de ganado, que estiman sea de 280 mil cabezas de al año por este cruce fronterizo.

"Hicimos la tarea y redoblamos esfuerzos, para que condiciones, que en otro momento no hubiesen permitido la exportación de ganado, hoy se resolvieron plenamente, en coordinación del municipio, estado y federación, así como con autoridades de Estados Unidos.

El hecho de que se vuelva a abrir este cruce fronterizo, es un punto extraordinario y más ahora con lo que vale el ganado de Chihuahua, por lo que será un importante impacto en la economía estatal y regional fundamentalmente a la actividad primaria, señaló el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Indicó que este cruce había sido cerrado por la inseguridad, a fin de salvaguardar la integridad de los funcionarios de la aduana y los funcionarios de sanidad animal del Gobierno de los Estados Unidos.

Además aseguró que "hoy tenemos leyes, reformas al Código Penal, que prevén precisamente este riesgo, además, dijo, la organización del 100% de los ganaderos del estado, permite mantener el estatus sanitario en el Estado".

Destacó que una de las actividades económicas fundamentales de Ojinaga es la compra venta y exportación de ganado, así como los servicios que se prestan en torno de dicha actividad, como transporte yalojamiento, entre otros.

Dijo que el avance de la apertura del cruce de Ojinaga, es sin duda la carta de anticipo de la liberación del estatus sanitario, auguró que en el corto plazo, la normalidad del estatus sanitario se consolidará para Chihuahua, que es otro patrimonio que no se puede volver a poner en riesgo.