Pintura novohispana de Juan Correa es restaurada en el ENCRyM

La pintura al óleo "San José con el Niño Dios", de Juan Correa, es sometida a un proceso de restauración por parte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), con el que se buscará retirar capas de barniz oxidado que la han oscurecido.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en un comunicado que se trata de un caballete perteneciente a la Catedral de Texcoco, Estado de México, que consiste en una representación de carácter religiosa típica del periodo novohispano, firmada por Correa.

Yolanda Madrid, titular del Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete, explicó que es de suma importancia recuperar la policromía y la volumetría de la pieza, pues representa una oportunidad a los historiadores para generar investigaciones más claras sobre el artista.

La intervención de la obra se realiza a petición de los sacerdotes de la Catedral de Texcoco, quienes solicitaron el apoyo de la ENCRyM debido al deterioro notable a simple vista, situación por la que se le mantuvo resguardada en el coro de dicho templo.

El principal deterioro que presenta esta obra es debido a la gran suciedad y polvo almacenado en el barniz, por lo que en el trabajo de restauración es el principal cometido.

"No se retirará todo el barniz, sólo una parte para mantener cierto dejo de historicidad de la obra, el resto sí se eliminará hasta lograr reconocer colores, texturas", señaló Madrid.

Antes de comenzar el proceso de restauración, la pieza fue sometida a diversas pruebas que incluyen fluorescencia de rayos X y análisis con luz ultravioleta y radiografías, explicó el INAH.

Añadió que la labor está a cargo de estudiantes del octavo semestre del Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la ENCRyM.