Procurador Derechos Humanos comparece por despidos injustificados

El procurador de los Derechos Humanos en el estado, Arnulfo de León Lavenant, compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, quien lo requirió para que explique las demandas laborales contra el organismo y el uso de los recursos.

La presidenta del Congreso del Estado, Rosalba López Regalado, comunicó al ombudsman la decisión de auditar al organismo sobre los despidos injustificados de esa dependencia y el destino de millón y medio de pesos.

Acompañada de los también miembros de la comisión, Rodolfo Hernández, Nereyda Fuentes y Julio César Vázquez, la legisladora consideró urgente llamar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH).

También cuestionó al procurador De León Lavenant el motivo de los despidos injustificados que la PDH llevó a cabo y que provocaron demandas laborales, además del ejercicio del techo presupuestal de ese organismo.

El procurador de los Derechos Humanos solicitó a los legisladores que la PDH sea sometida "a una verdadera auditoría donde se cuente peso por peso", pero también las acciones que a favor de la comunidad ha emprendido el organismo.

Indicó que en su momento, él como titular de la procuraduría despidió a 56 personas, de los cuales la mayoría fueron finiquitados por haber accedido, y sólo 17 ex trabajadores no entraron en el acuerdo por exigir sumas altas por su despido.

Señaló que para liquidar al que fuera personal de la PDH, solicitó cuatro millones y medio de pesos, los cuales no le fueron autorizados, y dijo confiar en que el Ejecutivo del estado apoyará con los recursos necesarios para cubrir los finiquitos.