Investigadora subraya carácter comercial de Alianza del Pacífico

La reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), integrada por México, Colombia, Perú y Chile, puso especial énfasis comercial entre sus socios, destacó la profesora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Dorotea López.

La declaración final del encuentro en el occidental estado mexicano de Nayarit tiene un notable acento "interno", de fortalecimiento de los vínculos internos, indicó la académica de origen mexicano.

López, coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI, dependiente de la Universidad de Chile, resaltó que la declaración avanza en la eliminación de licencias agrícolas, por ejemplo.

Asimismo, México se incorpora en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) el último trimestre de 2014, se habla de la agencia de emprendimiento, fondos para infraestructura y eliminación de licencias.

La académica resaltó la oficialización del intercambio de 300 jóvenes por cada país, con derecho a trabajo, que "es como el primer avance de una posibilidad migratoria en América Latina, lo que no se ha visto en ningún esquema de integración", señaló la investigadora.

"Es un compromiso de política pública. Hay un cambio en la mirada migratoria. Hay eliminación en las visas. Yo creo que es super importante que haya un primer paso al pensar movimientos migratorios como esquema de migración", indicó.

La declaración también registra la cita entre el Consejo Empresarial de los países de la Alianza, cuyas propuestas, indica, fueron consideradas y están incorporadas en los acuerdos generales, según la declaración.

Subrayó que el documento menciona la reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza con estados miembros del Mercosur y contactos con otros países de la región, incluida Centroamérica y el Caribe, dijo.

La declaración presidencial se refiere el encuentro y actividades de cooperación en materia deportiva y cultural como el primer certamen de voleibol de playa con la participación de los cuatro países, así como la realización de una exposición de metales de la Alianza.

Otro aspecto que llamó la atención es el acuerdo que se firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la creación de un organismo de cooperación de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, indicó.