Unos 130 eventos sísmicos, en su mayoría de baja magnitud, se han presentado en la última semana en el volcán Nevado del Huila, en la zona suroccidental de Colombia, informó hoy el Servicio Geológico local.

El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) señaló en un comunicado que 36 de ellos "estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca y 94 con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos" en cortos y largos períodos.

Aseguró que en las imágenes captadas se observó que el volcán "continuó su proceso de desgasificación, a través de columnas fumarólicas de color blanco que se dispersaron de acuerdo al régimen de vientos imperante en la zona".

En el período evaluado, el Nevado del Huila, el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia, se evidenció "una actividad sísmica predominantemente relacionada con bajas emisiones de SO2 (dióxido de azufre) a la atmósfera".

En la década de los años 90, una avalancha del río Páez, ligada a una erupción del volcán colombiano, causó la muerte de cientos de personas del suroccidental departamento del Cauca y dejó a más de 50 mil sin hogar.

Desde entonces ha experimentado varias erupciones, que han obligado a la evacuación temporal de los pobladores de su zona de influencia y al seguimiento permanente de su actividad ante un posible desprendimiento de su glacial.