Mauricio Sulaimán augura nueva era del boxeo mundial

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, auguró una nueva era en el boxeo internacional, después de la cumbre que sostuvieron los principales organismos que rigen este deporte.

Sulaimán Saldívar se reunió con el titular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el estadunidense Darryl People, y el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), donde acordaron puntos en beneficio del peleador.

"Vimos cuestiones de reglamentos y estamos apuntalando a que algún día exista sólo un Campeón Mundial. Esto hay que entender que es un proceso, cada organismo tiene reglas, constituciones, cada uno tiene qué ver con su junta de gobierno para hacer los informes pertinentes, pero es el inicio de algo muy interesante", explicó.

Al término de la cumbre en Cancún, el dirigente mexicano expresó que "la idea es reducir de manera sustancial el número de campeonatos, pero hay algunos que tienen su razón de ser porque son los eslabones que necesitan los boxeadores para prepararse para ser campeón mundial pero hay otros que confunden demasiado".

Entre los proyectos que acordaron, comentó, "buscamos que para 2016 se logre tener un campeón, es un torneo, una propuesta, que peleen entre campeones y que sólo haya un campeón pero esto se tiene qué trabajar, estamos unidos por el boxeo, en busca del bien común, hacer el boxeo más sano, proyectar las peleas que viene el aficionado".

Otros temas que se acordaron fue el uso de guantes certificados, la prohibición de sustancias prohibidas como hormonas de crecimiento y cumplir los pesajes de 30, siete y un día antes en las peleas titulares para protección de los boxeadores.

Para el 24 de septiembre en Playa del Carmen, Quintana Roo se volverán a reunir los presidentes del CMB, AMB y FIB para reafirmar los acuerdos y avances, para lo que se espera nueva era en el boxeo profesional.