Por sexta vez consecutiva México calificó a octavos en un Mundial

Por sexta ocasión consecutiva, la selección de México logró clasificarse a los octavos de final de una Copa del Mundo, algo que consigue desde Estados Unidos 94, cuando en el llamado "Grupo de la Muerte" ocupó el primer sitio, por encima de Italia, República de Irlanda y Noruega.

Las primeras seis apariciones del "Tricolor" en Copas del Mundo fueron dolorosas, con apenas un triunfo en 17 partidos desde Uruguay 1930 hasta Inglaterra 1966, por lo cual quedó fuera en todos en primera ronda.

Fue como anfitrión, en México 1970, cuando superó por primera vez la fase de grupos, para meterse a los cuartos de final, aunque fue eliminado por Italia, que goleó 4-1 en Toluca.

Argentina 1978 fue la última ocasión que el "Tricolor" quedó marginado en la primera ronda, luego de su penosa actuación con tres derrotas, ante Polonia, Alemania Federal y Túnez, cuando se esperaba algo más del equipo.

La única vez que el equipo disputó un quinto partido en un Mundial fue en México 1986, cuando dejó en el camino en octavos de final a Bulgaria, aunque se topó en cuartos con Alemania Federal, que se quedó con el triunfo en serie de penaltis.

Luego de quedar marginados de Italia 1990, por el caso de los "cachirules", la selección mexicana ha sido constante en los mundiales, pues ha asistido a todos desde entonces, pero siempre ha sido eliminada en octavos de final.

Bulgaria (Estados Unidos 1994), Alemania (Francia 1998), Estados Unidos (Corea-Japón 2002) y Argentina (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), han terminado con la ilusión mexicana en los últimos cinco torneos, de ahí la presión por alcanzar el famoso quinto partido.

Ahora tienen esta oportunidad de romper con esa barrera, el próximo domingo en el Estadio Castelao, en Fortaleza, cuando se vean las caras con su similar de Holanda, equipo que enfrentó en Francia 98 con saldo de un empate a dos goles.