Paraguay retrocede en clasificación de aplicación de justicia

La administración de la justicia en Paraguay retrocedió cinco lugares en la clasificación del Foro Económico Mundial en un año, para situarse en el sitio 146 en materia de independencia judicial.

"Paraguay está peor ubicado" en la clasificación de independencia judicial que elabora el Foro, precisó un reporte de la edición digital del diario paraguayo ABC Color.

El Reporte Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial ubicó a Paraguay en el puesto 146 en cuanto a independencia judicial, sólo superado por Burundi y Venezuela.

"Lo peor de todo no es solamente que nuestro país está ubicado en el fondo de la lista, sino que teniendo en cuenta el anterior reporte de la misma organización, retrocedió cinco lugares. Anteriormente, se ubicaba en el puesto 141, en un ranking de 148 países", acotó.

Sostuvo que, tomando en cuenta sólo a Latinoamérica, Paraguay está por debajo de casi todas las demás naciones en cuanto a independencia judicial.

Argentina se sitúa en el lugar 132, Perú en el 126, Uruguay en el 25, Chile en el 27, Brasil en el 65, México en el 90, Ecuador en el 100, Bolivia en el 102), El Salvador en el 105, Colombia en el 106 y Panamá en el 118, entre otros.

La abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, expresó su preocupación por estas estadísticas, al advertir que "estábamos mal, pero ahora estamos en el límite. Tenemos que tomar en serio el funcionamiento de la justicia".

"Hay que prestar atención a la Corte Suprema de Justicia, que está salpicada de un sinfín de hechos de corrupción. Esto le ha restado total credibilidad e institucionalidad a la justicia", resaltó.