Sólo Semarnat expide permisos para uso de zonas marítimo terrestres

La única dependencia facultada para otorgar concesiones, permisos y autorizaciones en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, los municipios costeros deben abstenerse de entregar documentos de ese tipo, recomendó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a los gobernadores de las 17 entidades costeras del país.

Los estados costeros deben pedir a los municipios apegarse a la legislación en la materia, fortalecer la vigilancia en la Zofemat y hacer uso sustentable de esos bienes de la nación.

Durante el Operativo Nacional Playa en Regla 2013 y el pasado periodo vacacional de Semana Santa 2014, la Profepa detectó diversas problemáticas, como la presencia de vendedores ambulantes y semifijos que carecían del permiso de la Semarnat.

En ambos casos, refirió en un comunicado, los vendedores argumentaron que sus permisos habían sido otorgados por la autoridad municipal, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Durante los recorridos de vigilancia, inspectores de la Profepa ubicaron en la Zofemat stands con venta de bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente, por lo que determinó emitir una recomendación dirigida a los gobernadores.

En dicha recomendación, la Profepa destaca la importancia económica y ambiental de la Zofemat y las playas, y plantea la necesidad de un uso y aprovechamiento sustentable que permita mantener los servicios ambientales que brindan a la sociedad.

Los estados, enfatizó la Profepa, deben llamar a los municipios costeros para que implementen las acciones necesarias a fin de regular los negocios que expenden bebidas alcohólicas en playas y Zofemat, pues deben contar con la concesión, permiso o autorización de la Semarnat.

También pide a las entidades federativas hacer entender a los municipios que deben abstenerse de otorgar documentos que permitan el uso de Zofemat y playas, pues se trata de una atribución exclusiva de la Semarnat.

La Profepa recomendó que dichos municipios se sumen al Operativo Nacional Playa en Regla para fortalecer las acciones de vigilancia en esos bienes de la Nación y que trabajen en la integración y capacitación de Grupos de Vigilantes participativos en la materia.